Hoy se abre el plazo para apuntarse de manera voluntaria a la iniciativa de acción ciudadana Zero Plastiko Urdaibai, una jornada de limpieza y recogida de plásticos y otros residuos en el litoral de esta comarca, liderada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La cita será el próximo 8 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, y para participar es necesario apuntarse en la web de la campaña: www.zeroplastikourdaibai.eus.
La iniciativa busca implicar a 2.500 personas voluntarias y a más de 300 submarinistas y embarcaciones, con el objetivo de limpiar de basura la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de concienciar sobre el problema de los plásticos en los océanos y mares.
La zona de actuación se dividirá en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. En cada tramo se instalará un punto de control para proveer del material necesario a las personas participantes –camiseta, guantes, bolsas, cedazos- y contará con una persona responsable para cualquier incidencia que pudiera surgir. La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos, que también participarán de manera voluntaria.
En la jornada se espera congregar a 2.500 personas voluntarias y a más de 300 submarinistas y embarcaciones.
La jornada de limpieza se completará con diferentes actividades de sensibilización sobre el plástico en la Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Busturia, y sede del Patronato de Urdaibai. A partir de las 13:00 horas, habrá actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos. También se ofrecerá una comida a todas las personas voluntarias que participen en las labores de limpieza, a modo de agradecimiento. Y, también durante la tarde, la escultora inglesa Lesley Yendell realizará una obra en vivo con parte de los residuos recogidos durante la jornada de limpieza de la mañana.