El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha estado esta mañana en el Puerto de Bermeo siguiendo las tareas de limpieza de submarinistas y personas voluntarias que participan en Zero Plastiko Urdaibai, la gran recogida de plásticos que se está desarrollando en el litoral de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Allí, acompañado de Elena Unzueta, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, el consejero Arriola ha realizado una primera valoración de la jornada y ha querido reconocer la implicación de la ciudadanía.
“Familias enteras han querido celebrar el Día Mundial de los Océanos sumándose a esta jornada de recogida de plásticos. Conseguiremos recuperar apenas una mínima parte de las 8 millones de toneladas de plástico que terminan cada año a los océanos. Sin embargo, habremos dado un gran paso, porque las personas que participemos en la recogida vamos a ser mucho más conscientes del impacto que tiene en la naturaleza el acto de tirar o no recoger una bolsa de la compra, un envase”, ha destacado Iñaki Arriola.
El consejero de Medio Ambiente también ha aludido a que “en esta jornada, no sólo tenemos que extremar nuestros esfuerzos en la recuperación y reciclaje del plástico, sino que debemos poner un mayor énfasis en la reducción de su uso, en limitar nuestra plástico-dependencia”.