La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha iniciado, de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el proceso para su adhesión, como primer espacio protegido de Euskadi, a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
La Carta es una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC, organización paneuropea que agrupa a los espacios de mayor valor ambiental de 39 países de Europa. Se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico en un territorio para llevar a la práctica una estrategia y un plan de acción local a favor del turismo sostenible.
El camino emprendido para logar esta acreditación se presentará en una jornada informativa que se celebrará el miércoles 6 de febrero en Torre Madariaga (Busturia). La jornada contará con la participación, entre otros, de Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Elena Unzueta, diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; e Ibon Legarza, presidente de Urremendi. En este acto, dirigido a todas las entidades públicas y privadas vinculadas al turismo sostenible que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en la comarca de Busturialdea, se presentará la Carta Europea de Turismo Sostenible, se explicarán las fases de aplicación y la estructura de funcionamiento para la adhesión. En la jornada se expondrá, asimismo, la elaboración del diagnóstico turístico en clave de Carta Europea.