Actualidad

Estar al tanto de lo que acontece tanto en nuestro entorno más próximo como en la globalidad de nuestro planeta, es crucial para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

Actualidad

El club Izaro Sub, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia organizan una jornada de limpieza del litoral de Urdaibai para el 8 de junio

07/04/2019

La jornada, que coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos, tiene por objeto sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos que acaban en el mar, contaminando los ecosistemas marinos.

El club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y la Diputación Foral de Bizkaia han puesto en marcha la iniciativa “Zero Plastiko Urdaibai”, una jornada de limpieza y recogida de basura en la costa de la Reserva prevista para el próximo 8 de junio, en la que se busca implicar a 3.000 personas voluntarias y sensibilizar sobre el problema de los plásticos en los océanos y mares.

La actividad se desarrollará durante la mañana, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe. La zona se dividirá en 14 tramos, en cada uno de los cuales se instalará un punto de control para proveer de guantes y bolsas de basura a las personas participantes. La actividad por tierra se completará con una recogida de basura en el mar, de la mano de los buceadores del club Izaro Sub y de embarcaciones atracadas en los puertos cercanos.

Todos los residuos recogidos se trasladarán a las campas de la Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Torre Madariaga y sede del Patronato de Urdaibai, para ser pesados, separados y reciclados.

IHOBE