Actualidad

Estar al tanto de lo que acontece tanto en nuestro entorno más próximo como en la globalidad de nuestro planeta, es crucial para avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

Actualidad

‘Desplasticar’ nuestros hábitos de consumo

14/03/2019

Las bolsas de plástico tienen los días contados. Quedarán prohibidas en el Estado español en 2021, y por lo tanto, en Euskadi y Navarra. Mientras tanto, suponen un gran problema para el medio ambiente, deberían estar ya prohibidas, y la medida de cobrarlas como ya se está haciendo no está siendo tan disuasoria como se había proclamado, ni muchos menos. Siguiendo con las bolsas de plástico, sólo el 30 % de ellas se deposita en los contenedores amarillos para su reciclaje y, por sí solas, tardan hasta 500 años en descomponerse.

Además, tienden a dispersarse como basura transportada por el aire y cuando se fragmentan son ingeridas por gran cantidad de animales. Sólo un dato: Plásticos que llegan al mar están matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año.

La bolsa de plástico debe ser eliminada de nuestro consumo habitual. Pero, ¿qué debemos hacer con el resto de los plásticos? Desde su expansión a principios del siglo pasado, el plástico se ha convertido en un material que puede utilizarse de maneras muy diferentes. Actualmente, se usa en gran cantidad para fabricar y envolver muchos de los productos que compramos y consumimos. Se ha hablado en muchas ocasiones de sus grandes ventajas, por sus características (flexibilidad, resistente, durabilidad, ligereza, bajo precio, etc.), pero no de sus grandes inconvenientes. Y, sin embargo, es el reflejo de la cultura de usar y tirar, ya que gran parte del plástico se emplea para fabricar una gran variedad de envases que tienen una vida muy corta (bolsas de plástico, envolturas de alimentos y envases, botellas o vasos de plásticos, cubiertos y cucharillas de plástico, pajitas, etc.).

 

eldiario.es