La iniciativa de acción ciudadana Zero Plastiko Urdaibai para limpiar plásticos y otros residuos ya ha cubierto las plazas disponibles con más de dos semanas de antelación a su celebración
La zona de actuación se ha dividido en 14 tramos, en el área de litoral que va desde San Juan de Gaztelugatxe hasta Elantxobe.
La campaña coincide con la celebración del Día Mundial de los Océanos y su objetivo es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos
Se anima a las personas interesadas a acudir a Ekoetxea Urdaibai a partir de las 13:00 horas, donde se ha organizado un variado programa de actividades para todos los públicos, con actuaciones, talleres, visitas guiadas y conciertos.
La iniciativa de acción ciudadana Zero Plastiko Urdaibai para limpiar de plásticos y otros residuos el litoral de esta comarca ya ha cubierto las plazas disponibles para personas voluntarias con más de dos semanas de antelación a su celebración, prevista para el próximo 8 de junio, sábado, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.
Liderada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub y la Diputación Foral de Bizkaia, esta iniciativa de acción ciudadana reunirá a 2.500 personas voluntarias y a más de 300 submarinistas y embarcaciones, con el objetivo de limpiar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe, y de concienciar sobre el problema de los plásticos en los océanos y mares.
Aunque ya no se admiten más inscripciones en la zona de limpieza -al tratarse de un área protegida las plazas son limitadas-, las entidades organizadoras animan a todas las personas interesadas a acercarse a partir de las 13:00 horas a Ekoetxea Urdaibai, el centro de educación ambiental del Gobierno Vasco ubicado en Busturia, y sede del Patronato de Urdaibai.
Allí se ha organizado un variado programa de actividades para públicos de todas las edades, con actuaciones, talleres, charlas, visitas guiadas y conciertos. También se ofrecerá una comida a todas las personas voluntarias que participen en las labores de limpieza, a modo de agradecimiento.